Valoria de Alcor

En Valoria del Alcor también se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Las Fiestas Patronales se celebran en su honor el día 15 de agosto.

Iglesia de San Fructuoso

Situada en Valoria del Alcor, a tres kilómetros de Ampudia, la Iglesia de San Fructuoso ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un excelente edificio románico de una sola nave, amplio espacio y gran presbiterio. Sus posibles orígenes datan del siglo XII ó XIII, aunque se ha podido comprobar recientemente que lo que hasta ahora se creía que era un atrio adosado a la iglesia, es en realidad una iglesia anterior, del siglo X, muy probablemente prerrománica. Este pórtico sufrió importantes reformas en el siglo XVIII, cerrándose sus accesos y arcadas, manteniendo en parte la primitiva bóveda.

El templo consta de una sola nave que presenta bóveda de cañón, dividida en tres tramos por arcos fajones ligeramente apuntados. Se remata en ábside semicircular con cuatro pequeñas columnas adosadas.

En el siglo XVIII, se ejecutó un segundo pórtico y se remató la torre al gusto barroco, toda la edificación está realizada en fábrica de sillería y la cubierta es de teja árabe. De su interior cabe destacar la talla de un Cristo gótico (S.XV), dos retablos barrocos, varias tallas policromadas y un curioso sepulcro labrado en piedra.