Hospital de Nuestra Señora de Clemencia

Fundado por el Mariscal de Castilla, Pedro García de Herrera y otorgado el 3 de enero de 1455

En un principio fue un hospital para los pobres del pueblo y los alrededores que funcionó hasta el año 1946. Ofrecía un servicio llamado “Socorro Domiciliario”, que consistía en ofrecer a los pobres y enfermos alimentos y medicinas. Lo regía la fundación Nuestra Señora de Clemencia, que estaba formada por el sacerdote, el alcalde y dos hombres buenos del pueblo.

Es un edificio de dos plantas, en cuyo interior se encuentra un patio. A través del patio, se tiene acceso a las dependencias interiores. Posee una capilla en la que se conserva un magnífico retablo.

Actualmente, ha sido totalmente restaurado y alberga en su interior la Oficina Municipal de Turismo, así como un Centro de Exposiciones, en el que encontramos las exposiciones permanentes de Maquetas de Sebastián Vaquero y El Museo de la Medicina.

Maquetas de Sebastián Vaquero:

Esta exposición fue inaugura en Octubre de 2009 en la que podemos observar útiles de labranza, maquetas de edificios históricos, etc.

El material empleado principalmente es la madera de haya además de acero inoxidable y bronce. Y están realizadas con un torno de propia construcción, sierras, limas y otros instrumentos similares.

Están realizadas por Sebastián Vaquero, vecino de la localidad y natural de Valoria del Alcor. Sus obras las crea basándose en recuerdos, deseos y vivencias de niño hechas realidad.

El Museo de la Medicina

Situado en la primera planta, inaugurado en Junio de 2011, se encuentra una colección museográfica cedida por el Colegio Provincial de Palencia y por el Sacyl, con quienes suscribieron sendos Convenios de Colaboración. Esta exposición se ha logrado gracias al empeño del Colegio de Médicos de Palencia y el Ayuntamiento de Ampudia.

Esta exposición tiene como objetivo mostrar el camino recorrido por la medicina occidental desde prácticamente sus orígenes, hasta mediados del siglo XIX y los años 50 del S. XX (germen de esta colección).

Mediante paneles y con el apoyo de diferentes fotografías se hace un recorrido por la historia de la medicina desde sus orígenes.

Seguidamente, observamos un despacho de consulta médica del siglo XX, orlas, diplomas, libros, fotografías y diferentes materiales médicos como un aparato de Rayos X, aparatos de odontología, oftalmología, quirúrgico, de obstetricia, de ginecología, de rehabilitación, de otorrinolaringología y de urología, entre otros.

 

Abierto el lunes 14 en el mismo horario y cerrado el miércoles 16.

 

Exposición Inés Martínez e Isina Sánchez